sábado, 14 de abril de 2012

El arte... Un don inalienable


"Adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor".
Marc Chagall.



El arte es el medio de expresión más cautivador que el ser humano puede utilizar para dar a conocer sus ideas y emociones. El arte tiene diferentes formas de representación: la poesía, la pintura, música, la expresión corporal, entre otras.  El arte es más una habilidad innata que algo inculcado y esquemático, por eso es que a la vista de una espectador es más llamativo, porque se sale de los esquemas, de lo nunca antes visto. Se pueden estudiar  las técnicas, la estructura del arte, pero jamás dejara de ser espontáneo, innovador y revolucionario.  Los medios de expresión artística pueden salir de forma fortuita, no hay que planearlo, de un simple recuerdo, experiencia o idea loca dada por la imaginación puede crearse una gran obra de arte.  Además  el arte no es elitista, es al alcance de todos, no necesariamente tiene que ser de una clase en especial para ver una obra de arte, con el simple hecho de tener disposición puede disfrutar y cautivarse con una pintura o una obra de teatro.




imágenes extraídas de "conciencia crítica" (primera imagen), y de "Taringa, arte urbano" (segunda imagen).




EL TEATRO... UN TEMPLO DE LA IMAGINACIÓN.
El teatro es aquel templo donde la imaginación inicia su ritual de creación”
Janeth Pauline Rativa Barbosa.



El teatro es el medio por el cual el ser humano libera su máxima expresión de la imaginación, donde las ideas se materializan gracias  a la expresión corporal. Todo en el teatro es cautivador, impactante y sorpresivo. Los personajes juegan con tu mente, juegan con tu imaginación, ellos pueden romper con todos los esquemas establecidos por tu mente, pueden romper con todo lo conocido y crear lo desconocido. Por eso es que digo que el teatro es un templo, que por medio de rituales pueden sanar el alma herida por la injusticia y pueden exorcizarte de las ideas inequívocas de un dogma.  El teatro es momentáneo, la obra puede haber sido ensayada muchas veces pero siempre habrá algo nuevo, no es como el cine que ya se grabó y siempre se va ver igual.

El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”.
Federico García Lorca



Según la etimología de la palabra teatro, significa “lugar para contemplar”, ahora lo entiendo, porque en el teatro todo es fascinante, ¿A qué se debe?, al simple hecho de montar una escenografía y agregar un sonido de fondo, con el fin de transportarte a un mundo basado en la realidad pero ubicado en tu imaginación. La intención es crear en tu mente la idea de algo, la crítica respecto a una sustantividad. Lo que  a mí me fascina del teatro es que los actores, los guionistas y todo el equipo de preparación, no se sienten obligados a vedar la opinión, no hacen parte de una inclinación política, no venden una idea, lo único que quieren hacer es plantear una discusión frente a un suceso, a una injusticia, incluso; tienen tanto poder, que al terminar la obra pueden hacerte cambiar de parecer, pueden quitarte la venda que no dejaba ver esa pintura tétrica de la realidad. 

En la obra que presencie se evidenció tal afirmación, los actores no temían representar con sus personajes la crítica al Estado corrupto, que por medio de sus Fuerzas armadas cometen acciones contra la ley, contra sus propias leyes.



“El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados hombres se mezclaron por igual”.
Denis Diderot.

Imágenes extraídas de: "proyectorayuela, historia y evolución del teatro universal” (tercera imagen), de http://www.eduteatral.blogspot.com/ (cuarta imagen), “Yamaha, Yamaha ayuda al legendario teatro de la ópera a alcanzar la nota más alta” (quinta imagen).

para responder esta pregunta me base en las paginas  http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-arte.html y  http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario