lunes, 16 de abril de 2012

La experiencia del teatro... Una sensación indescriptible



"Últimamente se han escrito varias obras de teatro sobre la monstruosa injusticia que supone el actual código de moral social. Por supuesto que es una vergüenza insultante que haya una ley para el hombre y otra para la mujer. Yo creo que no debería haber ley alguna para ninguno de los dos".
Oscar Wilde. 

Yo tuve la grata oportunidad de presenciar una excelente obra de teatro llamada “Guadalupe Años Sin Cuenta” en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, que fue representada por el grupo Rapsoda, una obra  que hacia parte del cronograma del Festival alternativo de teatro 2012. Esta obra fue estrenada en 1975 bajo la dirección del maestro Santiago García y que contó con el apoyo y colaboración de Arturo Alape.


Todo me impacto en aquella obra, la escenografía (que no era mucho material el que tenían), sólo contaban con unas pequeñas puertas hechas en palo y forradas con una tela oscura, fueron hechas y ubicadas de tal forma que a los ojos  y a imaginación del espectador, fueran puertas o  un lugar cerrado. Las luces que manejaron fueron brillantes y siempre señalaban el que iba a hablar o el personaje central de la escena. La música fue muy popular, utilizaron como herramienta de apoyo el arpa y las maracas, interpretando música muy Colombiana; llanera.  El lenguaje coloquial que utilizaron y que (para mi opinión) fue primordial porque de esa manera divirtieron y llamaron la total atención del público.


Esta obra trataba de las Guerrillas liberales de los años cincuenta que surgieron a partir de la violencia bipartidista, guerra política entre el Partido Conservador (Conservadores o vulgarmente llamados "Godos") y el Partido Liberal (Liberales o mas llamados "Cachiporros"). El “detonante” de esta guerra popular - compuesta por campesinos y miembros de las Fuerzas Militares-  fue el asesinato del líder Liberal Jorge Eliecer Gaitán. La obra finaliza con el asesinato del líder de las guerrillas liberales (Guadalupe Salcedo Unda), por parte de la policía nacional que era comandada por conservadores, y cuya información fue desviada y ocultada para encubrir las acciones ilegales de la institución estatal que se supone son aquellos quienes promueven el orden y la justicia.

"La injusticia es humana pero más humana es la lucha contra la injusticia".
Bertolt Brecht.


La obra “Guadalupe Años Sin Cuenta” también trato de la Guerra en Corea, (porque muchos de los militares del país fueron a combatir en ella)y de la amnistía (derecho el cual violaron, porque le dijeron a Guadalupe que si salía sin defenderse le perdonaban la vida, el siguió las instrucciones pero igual lo mataron).

La obra contaba con setenta y siete personajes, contando desde los protagonistas hasta los personajes secundarios y los más llamados “extras”. Todos los personajes lo interpretaron sólo trece actores.

La obra que presencie, la podría denominar como histórico, porque abarcaron en un marco particular un suceso histórico, que en muchos libros podrá estar, pero jamás se tendrá la verdad de lo que aconteció.

Al finalizar la obra, la reflexión a la que quisieron llegar fue; que lamentablemente los intereses de una minoría serán mas importante que el de la mayoría, y mi reflexión es que, un pueblo fragmentado jamás podrá marcar la diferencia, no podrá hacer validar sus derechos a menos que entre todos busquemos una justicia y una verdad de los acontecimientos, además, un pueblo unido es quien tiene el poder y un Estado ante esta realidad no tiene porque pasar sobre él.

En la obra se evidencia la realidad que muchos creen haber oído pero la verdad que pocos  han podido ver.


Imágenes extraídas de: http://bogota.vive.in/enescena/bogota/obras/abril2012/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-11527863.html (primera imagen),  segunda imagen de la página "Biografías y vidas" y tercera imagen extraída de la pagina del Instituto Distrital de las Artes.



SI QUIEREN SABER MÁS DE LA OBRA PUEDEN VERLA A TRAVÉS DE ESTE LINK:http://hidvl.nyu.edu/video/000512389.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario