domingo, 15 de abril de 2012

Mientras se construye un edificio, se está construyendo una obra de arte.



¿QUÉ  LUGAR OCUPA EL ARTE EN LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES?


El arte ha estado presente en la historia de la humanidad, en el sentido que desde tiempos muy remotos ha sido ese medio por el cual la especie humana expresa algo, algo que tiene que decir o mostrar, ya sea a su grupo, tribu  (o sociedad) o, a  otra.




El arte es un componente de la cultura que refleja la concepción económica, política, ética y cultural de un determinado grupo de personas o de una sociedad.
Desde los Homo Sapiens, el arte ha sido un medio de expresión, y ellos lo utilizaron para representar lo mágico y lo religioso, el llamado arte paleolítico. La manifestación fue por medio de imágenes abstractas dibujadas en las cavernas donde habitaban, y que de un tiempo para acá, han sido halladas por arqueólogos que han propuesto que dichas imágenes son la representación de su vida cotidiana  y de cómo ellos veían el mundo.

Otra manifestación del arte como medio de construcción de una sociedad se presenta en la antigüedad clásica Grecorromana (cuna de la civilización occidental). Ellos planteaban que era una destreza, ya sea para comandar un ejército, crear un objeto, convencer a un público sobre un determinado tema, etc.

El arte en la antigüedad ha sido tema de discusión, mientras a unos les parecía un signo de inteligencia y un conjunto de reglas estéticas, para otros era signo de enseñanza y complacencia.

El arte ha sido la manifestación y la causa de una evolución, gracias a movimientos artísticos innovadores y diferentes se dieron los movimientos políticos y culturales de la historia que marcaron e influyeron a la sociedad de ese entonces, como fue el caso del movimiento “sturm und drang”, donde se le dieron a los artistas el derecho de expresar su opinión y su subjetividad respecto a la realidad que estaban viviendo. Con movimientos como el anteriormente mencionado se dieron pautas para que los artistas expresaran su inconformidad y desacuerdo, y como eran influyentes por medio de su arte (por medio de sus poesías y de sus pinturas), inspiraron e influyeron en cambios de opinión y de toma de postura política. Muchas de las revoluciones y evoluciones de la historia se dieron gracias  al arte y que por lo tanto podría decirse que al arte influyó e influye en la construcción de las sociedades a nivel cultural, religioso, político e incluso económico. 


imágenes extraídas de: (primera imagen)“conexión central, digitalización del arte (de la universidad central)”, segunda imagen de http://www.taringa.net/posts/arte/1120190/Arte-Medieval.html, tercera imagen de   http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id=320200, cuarta imagen de http://conceptosydefiniciones.wordpress.com/2011/05/15/definicion-de-arte/, quinta y sexta imagen de http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/03/08/arte-macabro-grzegorz-kmin-aspius/

No hay comentarios:

Publicar un comentario